Extraño al América - América de México

Leer

sábado, 7 de julio de 2012

Extraño al América

Pasan los años, jugadores, dirigentes, partidos, temporadas, Clásicos y sin embargo hace mucho tiempo que aquel glorioso Club América... no aparece; lo secuestraron. Es el mayor rumor que existe en las inmediaciones del Estadio Azteca... Desde la salida de Cuauhtémoc Blanco, el equipo perdió su chispa dicen los hinchas contemporáneos como este humilde escritor.

Pensamos que a Azcárraga le importan más sus telenovelas y programas (pero esa es otra historia con mucho jugo, que comentaremos para mejor ocasión), comentan algunos personajes que aún confían en que el dueño regrese su atención al equipo.

Emilio Azcárraga celebra el gol del Piojo López durante el título del Clausura 2005.

Sin embargo y más allá de cualquier otra suposición, la identidad que tanto nos ha vinculado al equipo a través de estos últimos años, se dignifica a los colores y nadamás. La realidad del América se aleja mucho de aquel glorioso villano, que lo ganó todo y le vino a hacer la vida imposible el rojo y blanco. Hoy el América ha perdido su importancia y el odio que tenían los rivales hoy parece más subestimación.



Las portadas y los encabezados en las noticias son meramente por resultados de escándalo o por lo mismo, escándalos extracancha. Cabañas es el mayor ejemplo, "Torito" Silva, la tragedia de Carlos Sánchez, directivos vienen y van, promesas que nunca se cumples y los logros deportivos son un bonito recuerdo de las páginas de oro del club.

Si bien analizando la historia del equipo, es claro que guarda recuerdos imborrables para la historia del Americanismo y del propio fútbol mexicano, pero pasa el siglo y cada campaña sólo vemos el reflejo de un equipo sin espíritu, con futbolistas bañados de billetes, pero nunca Americanistas de estirpe.

Celebración de "Chucho" Benitez y Vuoso

 No hay jugadores de peso, que soporten la presión auténtica que provoca el América y por si fuera poco, los éxitos logrados por entrañables emblemas azulcremas, como Guillermo Huerta, Alfredo Tena o Cecilio de los Santos, simplemente sólo quedan en eso. 

Logros y copas para llenar la vitrina, cuando el "librito" del fútbol dicta que los resultados y el palmarés llega con la continuidad de proyectos y así se acaba el último motivo para creer en el equipo.

Cuahtémoc Blanco y Piojo López durante un entrenaiento en Coapa.

 Directivos que se esmeran por alejar a la afición, refuerzos que radican en lo penoso de un descenso, declaraciones que visualizan la mentalidad de jugadores chiquititos, con poca hambre de triunfo y así detalle a detalle, hacen que el América sea el principal ausente del presente que vivimos los americanistas de toda la vida.

Emilio Azcárraga y Yon De Luisa en el palco del dueño del Club

Pasan los Aperturas y los Clausuras; llegó la Liga MX, el azulcrema fue sotanero general y aún así semifinalista continental, a los ídolos los vetaron de Coapa, Michel Bauer se agenció el gafete del peor presidente de la historia, la Sub-20 logró el segundo Tetracampeonato en la historia del club durante 95 años y seguimos sin encontrar a esos futbolistas.

¿Donde está ese club del cuál nos enamoramos?

Alfredo Tena levanta el título de la temporada 1983-84 ganado sobre las Chivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario